6 Mitos sobre las Grúas Viajeras y los Polipastos

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Carvajal Cranes and Hoist: Grúas viajeras, polipastos, cursos y pruebas de cargas a tu disposición en México

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En la industria, las grúas viajeras y los polipastos son herramientas indispensables para manejar cargas pesadas. Sin embargo, varios mitos persisten y pueden llevar a prácticas inseguras o ineficientes. A continuación, desglosamos algunos de estos mitos y revelamos las realidades detrás de ellos para fomentar la eficiencia en las operaciones de grúas viajeras y polipastos.

Mito 1: Las pruebas de carga deben realizarse anualmente

Realidad: La realización de pruebas de carga anuales no es un requisito universal. Después de la prueba inicial, las pruebas posteriores dependen de las regulaciones locales y de si se han realizado modificaciones o reparaciones significativas en la grúa.

Mito 2: No se necesitan certificaciones para inspeccionar y reparar grúas viajeras y polipastos

Realidad: Aunque las certificaciones no siempre son obligatorias, se recomienda que los inspectores tengan cualificaciones relevantes o experiencia demostrada según las normas ASME. La certificación asegura que los inspectores tienen las habilidades necesarias y cumplen con las regulaciones​.

Mito 3: Las eslingas de cadena siempre requieren pestillos en los ganchos

Realidad: Las regulaciones como OSHA 1910.184 especifican que la mayoría de los ganchos de grúas deben tener un pestillo. Sin embargo, las eslingas de cadena no siempre lo requieren, a menos que representen un riesgo para la seguridad​.

Mito 4: Los polipastos deben desarmarse anualmente para su inspección

Realidad: La necesidad de desarmar un polipasto para su inspección varía según las indicaciones del fabricante y las condiciones específicas encontradas durante las inspecciones. No siempre es necesario un desarme completo si se siguen las guías de mantenimiento adecuadamente​.

Mito 5: La capacidad de carga de los polipastos es siempre igual a la de la grúa

Realidad: Las capacidades de carga de los polipastos y los carros pueden diferir de la capacidad total de la grúa. Es crucial que los operadores reciban formación adecuada para entender y adherirse a los límites de carga para evitar sobrecargas​.

Mito 6: Todas las grúas deben estar etiquetadas con su capacidad de carga

Realidad: Aunque es recomendable para la seguridad, no siempre es obligatorio etiquetar las grúas con su capacidad de carga. Las normas ASME B30.17 sugieren que, si se marca la capacidad, debe ser visible y determinada por un profesional calificado​.

Conclusión

Comprender la diferencia entre mitos y realidades en las operaciones de grúas viajeras y polipastos es vital para mantener la eficiencia y la seguridad. Alinear los procedimientos con los estándares reconocidos y seguir las guías del fabricante y las regulaciones pertinentes asegura las mejores prácticas. Además, el uso de tecnologías modernas para inspecciones y mantenimiento puede mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia operativa.​